Escudo Nextlalpan

EL ESCUDO DEL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN

LOGOTIPOS NEXTLALPAN

EL ESCUDO DEL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN DE FELIPE SÁNCHEZ SOLÍS, SE DESCRIBE DE LA SIGUIENTE FORMA: “EN LA PARTE SUPERIOR DEL DIBUJO APARECE UN GLIFO QUE SIGNIFICA EL NOMBRE NÁHUATL DEL POBLADO, RODEADO DE ESTRELLAS REPRESENTADAS A LA USANZA DE LOS CÓDICES PRECORTESIANOS, MOSTRANDO EL NÚMERO DE POBLADOS PERTENECIENTES AL MUNICIPIO”.

EN EL CAMPO SUPERIOR IZQUIERDO DEL ESCUDO SE REPRESENTA LA FORMA DEL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN, CON LA LAGUNA DE XALTOCAN, EL RÍO DE CUAUTITLAN (TEPEJUELO) Y LA ACEQUIA DE VALVERDE O DE TEOLOYUCAN, QUE EN TIEMPOS PASADOS CRUZABAN SU TERRITORIO; TAMBIÉN APARECE DIBUJADA LA LOMA DE TENOPALCO, O SEA LA PARTE QUE CORRESPONDE A LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO.

EN EL CAMPO SUPERIOR DERECHO APARECE UN GUERRERO TOLTECA QUE REPRESENTA A YAOTL CONVERSANDO CON UN OTOMÍ, PIDIENDO LE PERMITA ESTABLECERSE CON SUS SEGUIDORES EN LOS ALREDEDORES DE LA ISLA Y CIUDAD DE XALTOCAN, ESTO OCURRIÓ EN EL AÑO 1064 CON MOTIVO DE LA DISPERSIÓN TOLTECA, EN EL MISMO CAMPO UN OTOMÍ LLEVA A CUESTAS SUS PERTENENCIAS, INDICANDO DE ÉSTA MANERA LA DERROTA QUE SUFRIÓ ÉSTE GRUPO ÉTNICO EN LA GUERRA QUE SOSTUVO CONTRA LOS CHICHIMECAS DE CUAUTITLAN Y SUS ALIADOS; EN EL ÁNGULO IZQUIERDO INFERIOR, UN CHICHIMECA ESTABLECE CONVERSACIÓN CON UN TOLTECA, SIGNIFICANDO ASÍ EL REPOBLAMIENTO DE XALTOCAN (LA ISLA), CON GENTES DE TEXCOCO Y ALGUNOS TENOCHCAS, DEBIDO A LA ALIANZA ESTABLECIDA ENTRE EL NACIENTE IMPERIO AZTECA Y EL SEÑORÍO DE ACOLHUACAN.

EN EL CAMPO INFERIOR IZQUIERDO SE REPRESENTA EL COMBATE, TOMA E INCENDIO DE XALTOCAN EN LA PRIMAVERA DE 1521, LLEVADO A CABO POR LOS ESPAÑOLES Y 15,000 TLAXCALTECAS; LA CANOA CON GUERREROS SIGNIFICA EL EMBARQUE DE POBLADORES DE XALTOCAN Y DEMÁS PUEBLOS QUE HOY INTEGRAN EL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN, PARA TOMAR PARTE EN LA DEFENSA DE TENOCHTITLAN, HASTA QUE ÉSTA HERMOSA CIUDAD CAYÓ EN PODER DE CORTÉS Y SUS ALIADOS.

EN EL CAMPO INFERIOR DERECHO ESTÁN REPRESENTADOS EL ENGRANE Y UN TRACTOR AGRÍCOLA QUE SIMBOLIZAN EL TRABAJO INDUSTRIAL Y EL DEL CAMPO, EL SOL QUE SIGNIFICA LA LIBERTAD, EL LIBRO QUE INDICA LA DEDICACIÓN A LA CIENCIA Y AL TRABAJO INTELECTUAL, EN EL MISMO ESTA ESCRITA LA PALABRA NEXTLALPAN Y EL NOMBRE DE DOS AÑOS: 1820 EN EL QUE SE ERIGIÓ EL MUNICIPIO, DEBIDO A LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, Y 1985 AÑO EN QUE EL AYUNTAMIENTO APROBÓ EL ESCUDO, EL CUAL FUE DISEÑADO POR EL CRONISTA MUNICIPAL C. MIGUEL VARELA MORALES (+). AL CENTRO SE ADVIERTE EL RETRATO DEL LIC. FELIPE SÁNCHEZ SOLÍS, MÁXIMO EXPONENTE INTELECTUAL Y POLÍTICO DE NEXTLALPAN, PRÓCER ORIGINARIO DEL BARRIO DE MOLONCO DE LA PROPIA JURISDICCIÓN MUNICIPAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s